Moquegua cuenta con 12 nuevas brigadas comunitarias, capacitadas y equipadas con sus kits de respuesta para la atención de emergencias a nivel local. Anglo American, junto a la empresa RAPID LA, han implementado un novedoso programa para capacitar a la población en la respuesta a una emergencia frente a riesgos naturales o provocados por el hombre.
Este programa de concientización y preparación para emergencias a nivel local ha sido creado por las Naciones Unidas y es conocido como APELL, por sus siglas en inglés. Su objetivo es concientizar a la población, así como prepararla para identificar y potenciar la capacidad de respuesta frente a desastres.
En esta primera fase del programa se conformaron 12 brigadas comunitarias, trabajando con los comités de Vaso de Leche “María Elena Moyano” y “María de Nazareth” en San Antonio, de igual manera en Chen Chen con los comités de Vaso de Leche “Divina Misericordia”, “Sumas Wassy 2008” y “7 de junio”.
Asimismo con los transportistas de las empresas RapiTaxi y Royal Selectus. En el sector del Valle se capacitó a integrantes de la junta vecinal del Sector Omo y La Rinconada. En Ilo, fueron capacitados miembros de la Asociación de Vivienda Villa Panamericana. También se contó con la participación de las brigadas del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, tanto de Mariscal Nieto como de Ilo.
Los brigadistas llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos en el reciente Simulacro Nacional Multipeligro, del pasado 31 de mayo.