El 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre —a realizarse el 10, 11 y 12 de mayo— es una oportunidad para mostrar al mundo el potencial de los recursos mineros del Perú. Estos representan la principal fuente de divisas del país y demandan importantes inversiones de largo plazo. Así lo destacó el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio. Por ello, también será urgente discutir y analizar problemáticas como la conflictividad social.
En el evento internacional, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se analizará la actual cartera de proyectos del sector. Según el MINEM, requiere inversiones estimadas en más de US$ 53,000 millones. De ejecutarse, promoverá la generación de 2 millones de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
Conflictividad: una conversación urgente
Castilla Rubio, director de Videnza Consultores, participará en el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre. Rubio sostuvo que el Estado debe trabajar con eficiencia y prontitud en la solución de temas urgentes. Por ejemplo, vinculados a la conflictividad social. También el exceso de regulación y tramitología. Estos perjudican el desarrollo de la minería peruana y ponen en compás de espera las inversiones que demanda el sector. El año pasado, la inversión minera en Perú ascendió a US$ 5,238 millones.
Un aspecto relevante, en opinión del economista, es detectar y solucionar de manera temprana los conflictos sociales. Además, institucionalizar los espacios de diálogo y coordinación entre Estado, empresa y ciudadanía para generar consensos y promover inversiones sostenibles. También brindar una atención temprana a preocupaciones y demandas de las comunidades en un marco indispensable de respeto a la ley y paz social.
Castilla afirmó que se requiere acelerar las inversiones dirigidas al cierre de brechas sociales en las zonas de influencia. Para ello, señaló, se deben utilizar mecanismos innovadores, como los proyectos especiales de inversión pública. Además, propiciar un mejor uso del canon y las regalías mineras que demandan liderazgo al más alto nivel.
Actualmente, la minería representa el 9% del Producto Bruto Interno, el 12% de la inversión privada y el 59% de las exportaciones peruanas. En el 2021, el sector dio al Estado, entre impuestos a la renta, IEM, GEM y Regalías más de S/ 14,400 millones, casi tres veces lo que solía aportar anualmente. Si se toma en cuenta todas las aportaciones de tributos internos, además de los pagos no tributarios, el gobierno ha recaudado del sector minero más de S/. 21,000 millones, según reportes de la Sunat.
En el conversatorio “Visión de los Inversionistas”, programado el martes 10 de mayo en el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre; estarán presentes Evy Hambro, jefe global de inversión temática y sectorial de BlackRock, y Raúl Jacob, presidente de la SNMPE. Ambos abordarán este tema en la mesa redonda en la que participará como moderadora Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Antamina.