Petroperú anunció oficialmente que el inicio del arranque de la Nueva Refinería Talara se realizará el próximo 12 de abril del 2022. Su proceso de construcción está en su recta final, registrando un avance cercano al 98%.
El nuevo y moderno complejo refinero cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos, garantizando una operación segura al nivel de las mejores refinerías del mundo. El arranque de la nueva planta será seguro, gradual y progresivo, según avance la instalación, pruebas, interconexiones y sistemas requeridos para la puesta en servicio de 7,000 equipos y 35,000 instrumentos involucrados en este complejo proceso. Por ello, la estabilización de la nueva refinería implicará un periodo mínimo de seis meses.
Simultáneamente, en línea con su cultura de seguridad preventiva, Petroperú ha implementado más de 30 planes específicos de respuesta a emergencias por cada planta que compone el nuevo complejo de refino; los cuales han sido revisados y auditados por especialistas internacionales. La Nueva Refinería Talara está compuesta por 16 unidades de proceso y 5 unidades auxiliares.
Asimismo, cuenta con un plan de contingencia para casos de derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar, aprobado por la Autoridad Marítima Nacional. Además, la nueva refinería ostenta un moderno equipamiento e instalaciones, con tecnología de última generación, garantizando así una operación segura y confiable para los trabajadores y la comunidad.
Actualmente, se está iniciando una campaña informativa mediante reuniones y otras acciones de comunicación con los grupos de interés locales sobre los factores implicados en el proceso de arranque, empezando con los representantes de la sociedad civil agrupados en el Comité Local y el Comité Comunal de Monitoreo Socioambiental del proyecto. Reuniones similares se realizarán las próximas semanas con autoridades locales, nacionales y medios de comunicación, para explicar cómo será el arranque de esta obra.