Tras el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 15 de marzo en la localidad de Retamas, en la provincia de Pataz, La Libertad, las compañías Minera Aurífera Retamas (Marsa), Poderosa y Consorcio Minero Horizonte —con operaciones en la región— desplegaron diversas acciones para ayudar a la población afectada y a las autoridades locales en las labores de búsqueda y rescate.
Consorcio Minero Horizonte puso a disposición de las autoridades de Retamas y Pataz sus equipos –cargadores frontales y camiones de carga– a fin de ayudar en el rescate de quienes estuvieron en las inmediaciones del deslizamiento, así como cuadrillas de personal minero y especialistas en remoción de escombros, búsqueda y rescate. También apoyó con una ambulancia y puso a disposición al jefe de su centro médico, organizó brigadas de triaje, evaluación, curación a heridos y otros afectados, así como la entrega de medicinas. Además, colaboró con implementos de protección de personal, maderas, herramientas y materiales que se requerían conforme se avanzaba con la limpieza. De igual manera, realizó cuatro vuelos humanitarios y trasladó a dos personas heridas a Trujillo. Finalmente, brindó 180 raciones diarias de alimentos a los trabajadores y personal de la zona; a la vez que donó frazadas, una cocina industrial, ollas y utensilios para que los damnificados puedan preparar sus alimentos.
Marsa, por su parte, puso a disposición una brigada de rescate y una de excavación en la zona de la emergencia. También contribuyó con una ambulancia y dos enfermeros, que permanecieron en la zona ante cualquier necesidad. El día del desastre, la minera apoyó con tres vuelos en avioneta para el traslado del gobernador regional, el ministro de Defensa, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), periodistas y rescatistas. La mina también entregó materiales para el falso túnel que facilitó el ingreso del personal para continuar los trabajos de búsqueda y rescate.
En tanto que Poderosa apoyó en las coordinaciones con el Gobierno Regional de La Libertad, INDECI y autoridades locales, entre otros, a fin de apoyar en las acciones de respuesta. La minera también puso a disposición una ambulancia, un médico y un paramédico para la zona de emergencia. De igual manera, aportó con un vuelo de traslado al personal del INDECI y de la Policía Nacional, en tanto entregó ayuda humanitaria, consistente en víveres para las personas afectadas. Finalmente, Poderosa destinó 4 volquetes para los trabajos de remoción de escombros.
El director de preparación del INDECI, Miguel Yamasaki, agradeció la ayuda del sector minero durante la tragedia que a la fecha ha cobrado la vida de ocho personas. “No es fácil hacer ese trabajo [de rescate], estamos recibiendo la ayuda de los mineros, porque se tiene que emplear técnicas que utilizan ellos para poder ingresar de a pocos”, expresó el funcionario a medios locales.