Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa), empresa del Grupo Unacem, fue galardonada con el Premio de Desarrollo Sostenible 2021 de la SNMPE en la categoría Gestión Ambiental, por su compromiso de gestión integral de los recursos hídricos y la conservación de ecosistemas claves en el Patronato de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC).
El objetivo principal del Patronato —impulsado desde el 2009 y que cuenta con el 80% de los nevados, 62% de las lagunas y el 66% de los principales humedales de Lima— es promover sinergias entre el sector privado, autoridades y comunidades locales para implementar diversas actividades que permitan contribuir efectivamente con la disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca del río Cañete.
Tras recibir el premio —entregado en el sector energía y con un reconocimiento especial a la gestión hídrica—, la subgerente de Sostenibilidad en Celepsa, Lorena Gaviño, comentó que en la compañía se tiene el compromiso de compatibilizar su operación con el entorno, así como de promover el desarrollo de las comunidades dentro de nuestro ámbito de influencia.
“Para nosotros, nuestro ámbito contempla toda la cuenca del río Cañete. Por eso buscamos promover una gestión integral del recurso: conservando en la parte alta ecosistemas claves de la cuenca, promoviendo una regulación hídrica responsable con nuestra infraestructura y fomentando mejores prácticas en las comunidades”, aseguró.
Según Celepsa, la compañía brinda todo el soporte financiero y logístico necesario para la implementación de iniciativas que permitan el abastecimiento y la accesibilidad al agua para la preservación de la biodiversidad y sus procesos, así como los medios de vida de las poblaciones locales, facilitando el desarrollo de actividades económicas, productivas y culturales.
Entre los logros del Patronato, resaltan la recuperación de la infraestructura natural de captación y almacenamiento de agua, la restauración de la infraestructura cultural (canales de infiltración rehabilitados), implementación de infraestructura azul (infraestructura urbana de agua) y la promoción del ordenamiento ganadero.
Otro hito importante resaltado por Celepsa es el incremento de la oferta hídrica en época de estiaje (caudales mínimos). Asimismo, está logrando una correcta gestión de los suelos e incentivando el desarrollo de iniciativas para la conservación de la agrobiodiversidad, recuperando cultivos nativos de papa y beneficiando a más de 260 familias pertenecientes a las comunidades de la RPNYC.