La última sesión del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE convocó a expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para comentar en qué consiste el Examen Periódico Universal (EPU) y cómo las empresas del sector minero energético y el gremio pueden implicarse.
El EPU “es un mecanismo de cooperación y proceso impulsado por los Estados miembros”, es decir, es un examen entre pares, que examina el cumplimiento de las obligaciones y compromisos de Derechos Humanos de los miembros de Naciones Unidas. Este se hace cada cuatro años y medio y a nuestro país le corresponde el próximo año”, explicó Katherine Neciosup, especialista en Derechos Humanos de ACNUDH.
Agregó que el EPU es una “oportunidad” para que los Estados demuestren las acciones adoptadas en políticas públicas para mejorar la situación de los Derechos Humanos en sus jurisdicciones.
La experta explicó que los países que evaluarán al país basan sus consultas en una serie de informes recogidos por la ONU, y que, si bien se toma en cuenta informes hechos por el Estado peruano, también se recogen otros de la sociedad civil, entre ellos los gremios empresariales.
“Actualmente nos encontramos en la etapa de recolección de datos e informes de sociedad civil. Nosotros estamos gustosos de dar asistencia técnica y promover estos espacios participativos multiactor”, aseguró Neciosup, que además explicó que la fecha límite para presentar un informe es el 1° de julio de este año.
En su exposición, la experta recordó los tres anteriores EPU por los que pasó nuestro país y dio a conocer que las recomendaciones han ido aumentando paulatinamente, pasando de 21 en el 2008, a 129 en el 2012, y 182 en el 2017, aunque estas no son siempre aceptadas por el Estado peruano.
En el último EPU por el que pasó nuestro país hubieron recomendaciones en temas como igualdad y no discriminación; derecho a la vida, libertad y seguridad; derecho a la educación; empresas y derechos humanos; pueblos indígenas, entre otros.