Representantes de Repsol han comparecido ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, para explicar su respuesta ante el derrame de petróleo del pasado 15 de enero y su plan de limpieza y remediación puesto en marcha tras el mismo.
El Presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta y el Director de Optimización, Logística y Ventas de Refino Perú, Luis Vásquez, expusieron también las acciones sociales de la compañía para dar soporte a las comunidades afectadas por este suceso.
Los representantes de la compañía respondieron durante cerca de tres horas a todas las preguntas de los congresistas, facilitaron la documentación requerida y se comprometieron a entregar por escrito la información detallada solicitada por la Comisión.
Durante la sesión, reiteraron el compromiso de Repsol de remediar en su totalidad las zonas afectadas y explicaron que, a la fecha, las acciones de limpieza ya tienen un avance superior al 67%. Fernández-Cuesta reiteró su “compromiso de devolver el litoral peruano a su estado natural”. En ese sentido, resaltó el despliegue de más de 2,450 personas encargadas de la limpieza, además del uso de tecnología de última generación para el rastreo satelital y en tiempo real, lo cual permite una actuación inmediata de los técnicos.
Resaltó, además, que Repsol ha traído al país a los mejores especialistas en la atención de eventos de esta naturaleza, como las empresas Environmental Resources Management (ERM), Lamor y OSRL, que están aplicando los más altos estándares del sector.
De igual manera, afirmó que la compañía mantiene un diálogo continuo con los diversos grupos de pescadores, comerciantes y vecinos de las zonas afectadas, para escuchar sus demandas y brindarles el soporte correspondiente. En este sentido, la empresa ha alcanzado hasta la fecha acuerdos y actas de colaboración con 34 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, entre otros, que comprenden a más de 2,400 personas.
Cabe destacar que las causas del derrame son materia de investigación y Repsol se encuentra colaborando con las autoridades para alcanzar el esclarecimiento de los hechos.