En diciembre de 2021 la producción del sector minería e hidrocarburos registró una contracción de 6,07% con respecto a diciembre del año 2020. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.
Esto, como resultado del desempeño menos favorable del subsector minero metálico en -7,11%, explicado por los menores volúmenes de producción de hierro (-23,0%), zinc (-19,2%), plomo (-10,0%), cobre (-6,7%) y oro (-5,4%); por el contrario, aumentó molibdeno (9,1%), estaño (5,8%) y plata (1,2%).
El subsector hidrocarburos, aumentó en 0,64% por efecto de la mayor extracción de petróleo crudo (22,1%) y de gas natural (0,2%); mientras que, se redujo la producción de líquidos de gas natural (-7,6%).
Sector eléctrico
Según cifras preliminares, en enero del presente año, el subsector electricidad creció en 2,47% explicado por la reapertura de las actividades económicas, menores restricciones de aforo y reducción del horario del toque de queda establecido a nivel nacional.
De acuerdo al tipo de fuente, aumentó la producción de origen térmico (60,67%) y de energía renovable (4,30%); sin embargo, disminuyó la generación de origen hidráulico (-15,24%).
Las empresas que lideraron la producción de electricidad fueron Fenix Power, Egesur, Engie, Enel Piura, Electro Oriente, San Gabán y Kallpa. En cambio, las empresas que presentaron menor producción fueron: EG Huallaga, EG Huanza, Enel Perú, Statkraft, Chinango, Orazul, Celepsa, Egemsa y Electroperu.