La compañía MMG Limited, propietaria de Las Bambas, anunció, a través de un comuicado, que la minera podría volver a suspender sus operaciones el próximo 20 de febrero. La empresa señaló que un nuevo bloqueo por parte de las comunidades de Chumbivilcas está provocando que la minera reduzca su actividad.
«La Empresa informa que la comunidad de Ccapacmarca, ubicada en la provincia de Chumbivilcas, ha establecido un nuevo bloqueo en las vías públicas, aproximadamente a 100 kilómetros de Las Bambas«, indicaron en el comunicado.
En el comunicado también señalan que a fines de diciembre del año pasado se llegó a un acuerdo para reiniciar las operaciones y retirar los bloqueos de carreteras anteriores con varias comunidades de Chumbivilcas. Sin embargo, el 15 de enero de este 2022 las comunidades de Ccapacmarca (Chumbivilcas) rechazaron los acuerdos alcanzados en diciembre y establecieron un nuevo bloqueo de carreteras desde el 28 de enero.
«Debido a las restricciones, tanto en el transporte entrante como en el saliente, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente sus operaciones en la mina. De continuar el bloqueo de carreteras, se espera que la producción se detenga aproximadamente el 20 de febrero de 2022″, afirmaron en el comunicado.
Cabe recordar que la empresa suspendió sus operaciones por última vez en la quincena de diciembre del 2021 debido a un bloqueo similar.