El proyecto minero Quellaveco representará el 70% del PBI de la región Moquegua, según explicó Diego Ortega, vicepresidente de Anglo American en Perú, lo que les plantea el reto de cómo hacer que la región se sienta orgullosa de esta actividad y la respalde.
“Tenemos que compartir una misma visión de desarrollo. Pasar de una región o país con potencial minero a uno muy orgulloso de su minería”, aseguró durante un evento desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Según Ortega, las estrategias desarrolladas para esto han sido mantener un diálogo abierto, aprovechar oportunidades de desarrollo y entender expectativas de la población frente a otras actividades tradicionales como la agricultura, el comercio o la pesca, pero que solo aportan un 5% del PBI. “La confianza se construye permanentemente”, explicó.
El ejecutivo recordó que en el 2012 se estableció una mesa de diálogo con la población de Moquegua, donde adoptaron 26 compromisos en responsabilidad social, protección ambiental y uso adecuado de los recursos. “Este acuerdo social no es con unas cuantas comunidades, es con toda la región, y eso es un reto grande, pero lo estamos cumpliendo”, indicó.
El vicepresidente de Anglo American también detalló que el proyecto empezará a pagar regalías e Impuesto Especial a la Minería (IEM) desde el inicio de su producción, que se dará este 2022; en tanto que la generación del canon se podría dar desde el próximo año con el pago del Impuesto a la Renta, una vez se alcance el full de sus operaciones.
Se espera que Quellaveco tenga una vida útil de 30 años y produzca un promedio anual de 300 mil toneladas de cobre, lo que le permitirá convertirse en uno de los más importantes proveedores de este mineral y afrontar la demanda mundial de 30 millones de toneladas del metal rojo hacia el 2031, sobre todo de potencias como China, Indonesia, Corea del Sur e India, las cuales concentran el 70% del consumo mundial del metal.
“El Perú debe aprovechar esta oportunidad y para ello es importante que cuente con competitividad y predictibilidad para promover el ingreso de inversión privada. Muchas de las grandes empresas mineras en el mundo toman en cuenta estos dos aspectos para tomar una decisión de inversión en el país y, por eso, hoy contamos con una cartera de proyectos mineros de más de US$ 53,000 millones listos para desembolsar”, señaló el ejecutivo