En el marco del cumplimiento de acuerdos sostenidos con la comunidad de Chilloroya (ubicada en el distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, Región Cusco) Hudbay Perú ha firmado un acuerdo para el servicio de trasporte de mineral, incorporando así a una empresa comunal en su cadena logística.
Se trata de “Transportes Chilloroya”, empresa que con 18 camiones encapsulados trasladará el concentrado de cobre desde la operación minera Constancia, ubicada en Cusco, hasta el puerto de Matarani (Arequipa), donde se descarga el mineral para su exportación. Esto incluye un recorrido de 449 kilómetros, aproximadamente, considerando todas las medidas de seguridad y cuidado ambiental necesarias.
La incorporación de los camiones encapsulados en la cadena logística de Hudbay se realiza tras la adquisición de equipo especial, la adecuación de sistemas de rastreo y seguimiento satelital, el cumplimiento de una serie de normativas de control ambiental así como la capacitación y certificación del personal que realizará el transporte.
Cabe señalar que el costo de adquisición de las unidades de transporte ha sido asumido íntegramente por los empresarios locales de Chilloroya y responden a los estándares de calidad establecida por Minera Hudbay.
Este logro es el resultado del esfuerzo de la comunidad de Chilloroya y su permanente trabajo en conjunto con la empresa minera, en el convencimiento que las empresas comunales pueden convertirse en pieza clave para el desarrollo de la minería en la región.