La Compañía Eléctrica El Platanal (Celepsa) está enfocando su portafolio de proyectos en la generación de energías renovables en diversos lugares del país. En información compartida con Desde Adentro, la empresa explicó que durante el 2022 trabajarán en el desarrollo de varios proyectos para llevarlos al estado de ready to build, es decir listos para construir.
“En nuestro portafolio podemos encontrar energía proveniente del agua, sol y aire, resaltando siempre el carácter energético renovable”, explicó Nicolás Samardzich, gerente de Desarrollo de Negocios de Celepsa.
Uno de estos proyectos es la construcción de su primera central de energía solar (fotovoltaica) en Arequipa, propuesta que duplicará el tamaño de sus operaciones, y que se estima demandará una inversión de US$ 280 millones.
Compromiso por energías limpias
El ejecutivo explicó que hoy la energía renovable no tiene un valor económico diferenciado de la tradicional, es decir, “no cuesta ni más ni menos”. Sin embargo, “es una obligación exigida por los mercados desarrollados que son quienes más la demandan”.
Celepsa ha adoptado activamente la sostenibilidad a través de las energías limpias porque lo considera un tema impostergable. “El Perú tiene una serie de compromisos para ser un país neutro en huella de carbono para el 2050. Si las empresas no comenzamos a tomar protagonismo en ello, es muy probable que no podamos cumplir esa meta. Nuestro fin es acelerar la descarbonización del Perú”, aseveró Samardzich.