El diálogo, la confianza y el esfuerzo por encontrar soluciones consensuadas a las demandas de pueblos postergados permitió hoy, en la región Loreto, alcanzar acuerdos y compromisos que pusieron fin al bloqueo que venía realizando, hace más de 40 días, un grupo de ciudadanos de la comunidad nativa de Saramurillo (Urarinas) en la Estación 1 del Oleoducto Norperuano.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) participó activamente del espacio de diálogo realizado los días 05 y 06 de diciembre, con el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y representantes del Ministerio de Cultura, del Gobierno Regional de Loreto, de las empresas Petroperú y Petrotal, entre otras autoridades locales.
El principal compromiso asumido por las partes corresponde al MINEM, que anunció el inminente otorgamiento de la buena pro del proyecto “Mejoramiento e integración del sistema eléctrico de las comunidades de San José de Saramuro y Saramurillo” que, con un presupuesto mayor a los S/ 15 millones, ayudará a cerrar la brecha del acceso a la energía en beneficio de esas comunidades.
El MINEM precisó que la adjudicación del proyecto se realizará en los próximos días; en menos de un mes, la suscripción del contrato; y en no más de 240 días de iniciada la obra, se hará la entrega de la misma. Además, se comprometió a gestionar con el contratista, la inclusión de trabajadores oriundos de la comunidad para las obras.
En virtud a los acuerdos suscritos, se reanudará la descarga del petróleo crudo transportado en barcazas y su bombeo del mismo a través del Oleoducto Norperuano, que es operado por Petroperú.
Mediante un comunicado, la comunidad nativa de San José de Saramuro saludó los acuerdos alcanzados en el espacio de diálogo entre el Gobierno y Saramuro, y se aunaron al levantamiento de la medida de fuerza, como muestra de su buena convivencia con la industria petrolera.