Commodites (24/09/24)

Petróleo 75.11 US $/Barril WTI
Oro 2640.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9324.00 US $/TM
Plata 31.08 US $/Oz. Tr.
Estaño 32000 US $/TM
Plomo 2010.50 US $/TM
Zinc 2837.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-09-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.761 3.820 4.672
VENTA 3.773 4.376 5.064

Últimas noticias

Transacciones de minería ilegal de oro ascenderían a US$6,000 millones este año

MINEM aprueba modificación de Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los lotes Z-63 y 131

Gold Fields inicia estudios de pre-inversión para ejecutar proyecto de agua y saneamiento

Ver todos >

Fernando Gala: Hay que ser responsables para atraer las grandes inversiones mineras

En el marco del programa "Cantera de Talentos", el exviceministro de Minas expuso sobre las características del negocio minero y qué factores influyen en las decisiones de inversión de las mineras.

Inauguración del curso Cantera de Talentos del IIMP

En el marco del programa «Cantera de Talentos para la Minería», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el pasado lunes 10 de enero se inició la impartición de las clases con la presentación “Introducción a la minería”, a cargo de Fernando Gala, ex viceministro de Minas, quien explicó las características y etapas del negocio minero, la importancia de los costos y los aspectos que influyen en la decisión de las empresas mineras para invertir en un país.

Para ello, reseñó que el principal objetivo de una empresa minera consiste en crear valor y, de esa manera, generar beneficios para sus propietarios y accionistas, pero también contribuir al bienestar de su entorno y de la sociedad, en general. En ese sentido, resaltó que el valor de un yacimiento minero está dado por la probabilidad de generar beneficios a sus propietarios y, en la medida que sea más estudiado, aumentará sus probabilidades de tener certeza de ese valor.

Acciones para generar valor

“El valor de un yacimiento no solo depende de sus características geológicas, sino también de la tecnología que utilice para su explotación y de la manera en que se gestione su explotación, incluyendo aspectos ambientales y sociales”, comentó.

Gala puso como ejemplo algunas de las acciones para generar valor en una empresa minera: hallar más recursos y reservas, decidir la inversión minera, maximizar utilidades, identificar y ejecutar proyectos, y tener un buen comportamiento laboral, ambiental y social. Asimismo, detalló que el mejor método para medir el valor de minas, proyectos y prospectos es el del valor presente neto, o el valor in situ u otros métodos basados en costos realizados (solo para prospectos).

Características del negocio minero

Por otra parte, puntualizó que las características del negocio minero: un largo periodo de gestación, el uso intensivo de capital, la presencia de altos riesgos inherentes o ajenos al negocio, los recursos no renovables y la imposibilidad de no controlar los precios de los commodities.

“La puesta en marcha de un proyecto minero puede tardar muchos años. La empresa puede tomarse entre 1 a 10 años para exploración, 1 a 3 para construcción, 2 a 100 años para la operación, y 1 a 5 años para el cierre final”, precisó.

Además, comentó que un proyecto minero atraviesa diferentes etapas: la exploración preliminar y avanzada, prefactibilidad y factibilidad, ingeniería de detalle, construcción y comisionamiento (prueba del funcionamiento de la operación minera). “Saltarse etapas es muy riesgoso para el negocio. Cuando un proyecto está en factibilidad, está más cerca de la operación”, resumió.

Factores que influyen en la actividad minera

De igual forma, describió que los factores que afectan a la minería desde la perspectiva de los inversionistas, como la incertidumbre en la administración, interpretación y ejecución de las regulaciones existentes; el nivel de exigencia de las regulaciones ambientales; la carga tributaria; la incertidumbre concerniente a las áreas protegidas y propiedad de las tierras; la estabilidad política; la calidad de información geológica; y la seguridad interna.

“Si las empresas solamente tomaran en cuenta el factor geológico, el Perú estaría en el puesto 7 u 8 de sus preferencias para invertir. No obstante, existen otro tipo de factores que dificultan la inversión, así que es imprescindible ser responsables a nivel político, social, económico y jurídico”, enfatizó.

De esta manera, consideró que para realizar inversiones el empresario minero requiere agilidad en el tratamiento de los permisos, clima de confianza en el país, tratamiento de los aspectos sociales con acompañamiento del Estado y precios adecuados de los minerales.

Notas relacionadas

Comex
01/12/2021

Solucionar conflictos sociales movilizaría inversiones mineras por US$ 69,000 millones

14/03/2021

“El buen precio de los metales no es suficiente para atraer más inversiones”