La empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) realizó talleres informativos en las comunidades de Jatucachi (Puno) y Aruntaya (Moquegua), con el objetivo de comunicarles el alcance de su intervención y el encargo dado en torno a la problemática ambiental generada por la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de la empresa Aruntani.
Entre los temas abordados en dichos talleres, el equipo de AMSAC detalló las acciones de atenuación y estudios para mitigación futura que realizará en los tres componentes mineros encargados, los cuales son: tajo, depósito de desmonte y su ampliación.
Respecto a las acciones de atenuación, la empresa estatal explicó que son de intervención inmediata e incluyen el mantenimiento y adecuación del sistema de canales en zonas críticas para conducir las aguas ácidas generadas por el contacto con desmontes u otros, los que estarán sustentados en diversos estudios.
Por otro lado, los estudios de mitigación futura permitirán reducir la contaminación de las aguas ácidas, captándolas a través de un sistema subterráneo para su tratamiento. Asimismo, gracias a estos estudios se conocerá la dimensión y capacidad de la nueva planta de tratamiento.
Cabe recordar que en diciembre último, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) autorizó y materializó una transferencia financiera por S/ 21 millones a AMSAC para las acciones iniciales en la unidad minera Florencia Tucari, lo que beneficiará a más de 3,200 pobladores que forman parte de su área de influencia directa.