La minera MMG -unidad de la empresa estatal China Minmetals Corp- anunció este viernes que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas, ubicada en la región Apurímac, a partir de la quincena de diciembre. Esto, debido a los bloqueos de vías de la comunidad de Chumbivilcas, que demanda acuerdos comerciales con la compañía minera.
«La Compañía informa que el diálogo en curso para establecer relaciones comerciales con las organizaciones comunitarias de Chumbivilcas hasta el momento no ha tenido éxito, ya que los miembros de la comunidad restablecieron un bloqueo de carreteras en noviembre de 2021″, señaló la empresa a través de un comunicado.
Agregaron que, pese a que se realizó una nueva reunión el 30 de noviembre de 2021 entre el Gobierno y la comunidad, no se pudo llegar a una resolución para eliminar el último bloqueo de carreteras debido a lo que la Compañía considera como «demandas comerciales excesivas».
La compañía señaló también que, desde principios de 2016, el bloqueo de las comunidades se eleva a 400 días días de transporte perdidos en total.
«Si bien MMG sigue comprometida con la búsqueda de un diálogo constructivo, la incapacidad de llegar a acuerdos duraderos continúan limitando las operaciones de Las Bambas, la inversión futura y la contribución económica a las comunidades regionales y la economía peruana», concluye el comunicado.