El International Council on Mining and Metals (ICMM) presentó esta mañana su Guía de buenas prácticas y reportes sobre el agua, durante su participación en el XI Simposium del Agua, organizado por la SNMPE. Dawn Brock, gerente del ICMM, explicó que el uso responsable y transparente del agua es parte de los principios del consejo que preside y que debe ser acatado por sus asociados.
«Los miembros deben implementar prácticas que den una gestión del agua eficiente en sus operaciones y que colaboren con los diferentes stakeholders», aseguró.
Brock explicó que la buena gestión del agua es importante porque la actividad minera se desarrolla en un mundo donde «hay mucha presión sobre los recursos hídricos» y «los desafíos están aumentando en entornos operativos, exacerbados por el cambio climático.
Las industria minera, prosiguió, deben considerar las necesidades de los recursos hídricos y cómo se pueden aplicar a las diferentes etapas de los proyectos porque de no hacerlo podrían ocurrir cancelaciones, conflictos sociales y daños a la reputación.
La guía, explicó Brock, tiene cuatro elementos clave para ayudar a sus asociados: transparencia y rendición de cuentas en cuanto el uso del agua; gestión proactiva e inclusiva con el compromiso de los stakeholders; enfoque basado en la captación; y cómo hace efectivo el uso del recurso hídrico, mediante el reciclaje y reuso en operaciones.
En su exposición la gerenta se centró en la transparencia y gestión de cuentas, la dijo enriquecerá los datos de sobre el uso de agua y que podrán usarse para comparar entre compañías. Esto también proveerá información que servirá para evaluar riesgos y oportunidades, y ayudará a las empresas a demostrar su compromiso con los principios del ICMM.