Estudios realizados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) evidenciaron que en el territorio nacional existiría potencial exploratorio de elementos críticos y estratégicos. Así lo informó Luis Quispe Rentería, investigador del Ingemmet, durante el seminario virtual ‘Minerales Críticos y Estratégicos en Iberoamérica’, organizado por la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI).
Durante su ponencia “Elementos críticos y estratégicos de Perú”, Rentería indicó que estos elementos presentan un elevado riesgo de suministro debido a que su producción es limitada a uno o muy pocos países. Además, son importantes para la economía o defensa de un país.
“Son claves para la cadena de suministros agrícolas, fabricación y desarrollo de tecnologías modernas en una gran variedad de industrias, incluidas las telecomunicaciones y migración a energías renovables. Estos elementos estratégicos y críticos pueden variar de un país a otro”, agregó.
Respecto al potencial de estos elementos en nuestro país, señaló: “Trabajos realizados por el Ingemmet, en los últimos años, han evidenciado anomalías de elemento críticos y estratégicos como es el caso del U, Li, Ni y Co, los cuales denotarían un potencial exploratorio por estos elementos en nuestro territorio”.
Durante la presentación destacó que desde el aspecto económico del país se puede considerar a Cu, Au, Ag, Zn, Pb, Sn, Mo, Cd, In, Se, Rocas fosfóricas y Andalucita, como «elementos estratégicos» para el Perú. Proyectando la migración a energía renovables, se considera a los elementos W, U, Li, Ni y Co como minerales críticos.
Finalmente, afirmó que teniendo en cuenta que la producción agrícola es una actividad económica importante y que para su buen desarrollo se requieren de importaciones de fertilizantes, en base a elementos como: P y N, estos pueden ser considerados críticos para este sector en el Perú.