Petroperú comunica a la opinión pública que el 1 de noviembre ha recibido la amenaza de incendiar los activos que se encuentran en la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, amenaza realizada por parte de los líderes que mantienen ilegalmente bajo su control esta instalación durante 28 días, lo que constituiría un atentado a infraestructura del Estado peruano.
Cabe recordar que se trata de una zona industrial donde hay cerca de 70 mil barriles de crudo almacenado y otros elementos de combustión que junto al fuego pueden producir un siniestro catastrófico con graves consecuencias para la vida de las personas, no solo de los ocupantes, sino de los habitantes de la comunidad colindante Félix Flores; así como para el ambiente.
Como se ha venido informando, Petroperú está impedida de tener el control de las instalaciones, situación que le imposibilita ejecutar cualquier acción operativa, así como atender emergencias en caso se presente una contingencia, o un hecho violento que desencadene una emergencia.
Petroperú ya ha venido alertando a las autoridades competentes de los graves riesgos para la integridad de las personas que significa esta ocupación; asimismo, ha realizado las denuncias correspondientes considerando que los hechos constituyen un delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, así como coacción, violación domiciliaria, extorsión, entre otros.
Por ello, reiteramos a los responsables de estos hechos, deponer las medidas de fuerza y cesar sus amenazas que solo generan un riesgo latente para sus vidas y la de las comunidades, abandonar la Estación 5 y retomar la vía de diálogo con los estamentos del Gobierno que correspondan.
De igual forma, Petroperú expresa su sentido pesar por el fallecimiento del vicepresidente de la Federación Nativa Awajún del Río Apaga, Agustín Ampush Tseje, quien habría fallecido por problemas respiratorios, según lo informó el Apu de su comunidad Atahualpa. Este dirigente formaba parte días atrás del grupo de manifestantes que mantienen tomada la Estación 5.
Como ya se ha advertido de manera reiterada en todas nuestras comunicaciones, los manifestantes no respetan los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19, exponiéndose a las graves consecuencias de esta enfermedad.
La finalidad primordial es lograr salvaguardar el bienestar y la salud de las comunidades amazónicas, para lo cual la única vía es el diálogo en el marco de un Estado de Derecho y el respeto a la normativa vigente.