El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, destacó el trabajo articulado que viene realizando su sector con las empresas privadas, a fin de promover y desarrollar iniciativas conjuntas frente a la emergencia climática; ello en el marco de la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático y en concordancia con la política general del Gobierno.
Durante su participación en el evento “Acelerando la restauración de turberas a través de las NDC”, en el marco de la COP-26, el titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) dijo que “el sector privado es un aliado clave para cumplir con el desafío climático al año 2030, al incorporar en sus estrategias de negocio un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza”.
Agregó que en los últimos años la articulación con el sector privado se ha fortalecido, y eso ha permitido construir una hoja de ruta al año 2030 para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), tal como se refleja en la Mesa de Acción Climática ODS 13. Además, indicó que en este aspecto se han establecido estrategias, como la Huella de Carbono Perú, los Acuerdos de Producción Limpia y otras acciones de sostenibilidad.
El valor de las turberas
El ministro Rubén Ramírez también participó en el evento “Turberas en las NDC y en las Estrategias de Largo Plazo. Un Intercambio de experiencia”, en el que puso de relieve el potencial de mitigación de las turberas, debido a su capacidad de almacenar altas concentraciones de carbono en el suelo. “Hemos aprobado instrumentos de una política nacional para la gestión multisectorial y descentralizada de los humedales”, acotó.
En otro momento, expresó su confianza en el desarrollo de sinergias con agentes de cooperación y el intercambio de experiencias con otras iniciativas similares, que permitan enfrentar los desafíos climáticos y concretar nuestra medida de mitigación en las turberas amazónicas.
Fuente: MINAM.