Dolly Braga, es una madre de cuatro hijos que vive en el asentamiento humano Delicia Manzur, del distrito de Punchana, en la región Loreto. Hace cinco años, ella preparaba sus alimentos en base a leña y ahora utiliza una cocina que se compró, luego de ser beneficiada con el vale de descuento que otorga el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Así como ella, son más de 32 mil representantes de familia de esta región del oriente peruano que son beneficiados actualmente con los 20 soles de descuento, que brinda el MINEM, a través del programa emblemático del FISE, cada vez que adquiere un balón de gas casero (GLP) de 10 kilos.
“Antes cocinaba con leña, usaba la llamada tushpa, pero compré mi cocina y así pude empezar a usar el balón de gas, para preparar los alimentos a mi familia. Definitivamente, puedo cocinar más rápido que antes, gracias al apoyo que nos brinda el vale de descuento que nos otorgan cada mes”, comenta la joven madre de familia, mientras enciende el fogón de su cocina.
Un caso similar es el de Zulema Java, quien domicilia en el asentamiento humano Juan Cardama, del mismo distrito de Punchana, y vive con sus hijos y padres. “Estamos más cómodos que antes y cuando cocinamos ya no nos llenamos de humo, pues para la salud es malo el humo. El descuento que nos entregan nos ayuda mucho”, señaló.
Hasta el mes de octubre, a nivel de región Loreto, son 32,862 las viviendas (se entregó uno por familia) beneficiadas con el vale de descuento. De igual modo, son 152 los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria de esta región que reciben este beneficio. Ellos, de acuerdo al consumo de balones de gas que realizan, pueden recibir más de un vale.
Las familias inscritas en el programa reciben, en su recibo de luz y/o de forma digital, el vale que les brinda el descuento de S/ 20 para la compra de un balón de gas casero (GLP) de 10 kilos. Para que una vivienda acceda a este beneficio se debe cumplir con los siguientes requisitos: no estar ubicada en zonas con redes de gas natural, tener ingresos anuales en conjunto menores a S/ 19,900, contar con una cocina a GLP, y con un consumo eléctrico menor o igual a los 42 kilowatts por hora.
El MINEM destacó que el GLP es uno de los combustibles más utilizados para cocinar alimentos y calentar el agua de forma rápida, segura y menos contaminante que con la leña, el carbón y la bosta (excremento de ganado) que aún se utilizan en hogares de escasos recursos económicos.
Cabe destacar que desde que en noviembre del 2012 se implementó el programa FISE en Loreto, la población de esta región se benefició con el canje de más de un millón 200 mil vales de descuento.