SAMMI – Clúster Minero Andino, el Centro para la Competitividad y el Desarrollo – CCD y Linkminers presentaron el Primer Estudio de Proveedores Mineros del Perú, investigación que contó con la participación de 202 empresas proveedoras de esta actividad, y que revela las características de estas compañías que aportan el 4.1% del PBI del país. Entre los datos más llamativos del estudio, están su fecha de creación, tamaño, sus actividades, género en sus cargos directivos y operativos, y capacitación, entre otros.
Origen, escala y exportaciones
Para comenzar, el 64.9% de estas empresas fueron creadas en las dos últimas décadas, como resultado de la entrada en operación y ampliaciones de nuevos proyectos mineros en el país. En esa misma línea, el 69% de ellas son medianas, pequeñas y microempresas.
Estas compañías se dedican principalmente a la manufactura (23%) y la distribución (16%), entre las que ofrecen equipos; mientras que el 13%, que no los ofrece, se concentra en brindar servicios, principalmente como contratistas y en labores de mantenimiento.
Si bien sus exportaciones aún son pequeñas (30% reveló que lo hace), es importante mencionar que sus principales mercados de destino son Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile, aunque con diferencias notables. Al país norteamericano se exportan productos diversos de las industrias químicas; mientras que a los sudamericanos, maquinaria y aparatos mecánicos.
Por dentro
Este estudio también ha revelado los logros, avances y retos hay dentro de estas empresas. En cuestiones de género, se ha hallado, que el 18% de cargos gerenciales son ocupados por mujeres y hay una mayor participación de ellas en los mandos medios (23%).
La encuesta también ha permitido visualizar que el 19% de las compañías proveedoras no cuenta con ningún tipo de certificación, mientras que solo 31% tiene una certificación en seguridad integral, para cumplir con la normativa vigente.
Finalmente, se detectaron algunos impedimentos de los proveedores para crecer, pues tienen problemas para obtener financiamiento debido a las altas tasas de interés del mercado, y falta de acceso al sistema financiero, aunque también se menciona que tienen dificultades para concretar una relación comercial con las empresas mineras debido al difícil acceso a las áreas de compra. La falta de capital humano capacitado también es un factor limitante para estas compañías.
La carencia de financiamiento también las golpea en el desarrollo de nuevas tecnologías. El 35% de estas empresas opina que la falta de financiamiento es un obstáculo para desarrollar innovación tecnológica. Sin embargo, hay interés en la innovación, pues el 88% asegura que postulan a fondos concursables, como los de Innóvate Perú o del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
En pandemia
Es sabido que la pandemia de COVID-19 golpeó duramente al sector minero en el 2020, y los proveedores no fueron ajenos a este problema. El estudio dio a conocer que un 50% de las empresas sufrió la pérdida de clientes o proyectos. El 65% vieron reducidos sus ingresos y el 34% aseveró que la pandemia los empujó a recortar empleos.
Accede al estudio desde el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1-1-j5DFvLRYUlZtxUdrW5cpyffh3O0Y0/view