Como parte de las ponencias otorgadas durante el taller “Gestión de riesgos en Derechos Humanos en el sector minero energético”, dictado por la SNMPE, Olga Orozco, jefa del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo un llamado a involucrar a las empresas pequeñas (PYMEs), que suelen tener conexiones comerciales con las grandes mineras, en la debida diligencia en temas de Derechos Humanos.
“Tenemos que pensar en términos de la cadena de abastecimiento y cómo crear un efecto ancla para las pequeñas empresas, que aún no están completamente involucradas con los conceptos de Conducta Empresarial Responsable, y la agenda de empresas y derechos humanos”, aseguró Orozco. La experta también agregó que “para no dejar a nadie atrás, este conocimiento debe llegar a todas las regiones y PYMEs posibles”.
Por otro lado, sobre la informalidad en el país, Orozco indicó que “la OIT ya ha alertado sobre la importancia de conocer las características de la informalidad emergente en los países, para construir una estrategia que no sólo responda a su crecimiento coyuntural, sino que también contribuya a marcar una reducción sostenida de la misma. En ese sentido, las empresas pueden tener un papel en el cambio de mentalidad de la sociedad, en el que todos los actores comprendan que la formalización de todas sus relaciones comerciales es la meta”, señaló.
La funcionaria también comentó que, si bien se están recuperando los empleos perdidos durante la pandemia de COVID-19, esto se está dando en sectores informales. “Es una recuperación incompleta. Falta aún recuperar los empleos perdidos en el 2020. Esta es una recuperación en la que las mujeres se están viendo muy afectadas. (…) La empleabilidad de las mujeres ha vuelto a épocas de hace 15 años atrás”, precisó.
Por último, la experta de la OIT felicitó este espacio de aprendizaje, “Apreciamos que se dedique el tiempo, y sobre todo que las empresas participen en este tipo de eventos y aprendan sobre Derechos Humanos”, precisó.