Con la finalidad de llevar el gas natural a comedores populares, albergues y otros centros de índole social, así como a comercios y emprendimientos diversos del norte y suroeste del país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destinó un presupuesto de S/ 3.6 millones para financiar conexiones en esa parte del país en el 2022.
Así se estableció en la modificatoria del Plan Anual de Promociones (PAP), aprobada por el MINEM mediante la Resolución Ministerial N°419-2021-MINEM/DM, que apunta a masificar e intensificar el uso del gas natural, y llevar los beneficios de ese recurso energético a más regiones.
El PAP modificado, que establece el presupuesto del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para los programas y proyectos de acceso a la energía, amplía el acceso al programa BonoGas para instituciones sociales como comedores populares, albergues y ollas comunes de las regiones Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.
La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) informó que también accederán al programa las compañías de bomberos, colegios, hospitales, universidades, entre otros. También precisó que antes de la modificatoria, BonoGas solo estaba presente en Lima, Callao e Ica.
Las instituciones de índole social son beneficiadas con la instalación gratuita de gas natural hasta en dos puntos de conexión. A noviembre de este año, el programa llegó a más de 400 comedores populares de Lima, Callao e Ica, y ahora espera beneficiar a 100 instituciones en las nuevas regiones.
En el caso de las medianas y pequeñas empresas (Mypes), comercios y emprendimientos -como restaurantes, lavanderías, panaderías, entre otros-, el programa financia instalación y contempla la devolución del costo hasta en cinco años sin intereses. A noviembre, se benefició con BonoGas a más de 540 Mypes en Lima, Callao e Ica.
La DGH precisó que el uso del gas natural, comparado a otros combustibles, generará un ahorro mayor al 50% en instituciones de índole social y pequeños comercios de las concesiones norte y sur oeste.
Las nuevas modalidades del BonoGas tienen el objetivo de contribuir al uso de combustibles más eficientes, económicos y limpios, en cumplimiento de la Política Energética Nacional del Perú 2010-2040.
El MINEM trabaja por el desarrollo eficiente y sostenible de la industria de hidrocarburos y promoviendo su sinergia con los demás sectores para asegurar el acceso universal a la energía, garantizar el suministro eficiente de combustibles y la seguridad energética en el país.