Petroperú cerró el mes de septiembre con una utilidad bruta de US$ 374 millones, 238 millones más que la registrada en el mismo periodo de 2020. El indicador financiero EBITDA, derivado de la utilidad bruta, presenta a setiembre de 2021 un resultado de US$ 292 millones con un margen bruto de 12.8%, a diferencia del 6.0% en el mismo periodo en el año anterior. Este aumento estuvo generado por un menor volumen de ventas y el menor costo promedio del inventario, producto de la caída de los precios internacionales por la pandemia del COVID-19.
Como parte de la política de recuperación y fortalecimiento impulsado por la actual administración, Petroperú viene implementando una serie de acciones que contribuyan a optimizar el uso de los recursos de la compañía y fortalecer su gestión financiera y comercial, entre las que se encuentran:
- Incrementar el volumen de ventas, recuperando el liderazgo en el mercado de hidrocarburos.
- Generación de nuevos ingresos a través del impulso de nuevos negocios.
- Puesta en valor de activos subutilizados.
- Restricción de gastos por contrataciones de servicios de consultorías, asesorías y otros servicios, priorizando las actividades operativas y comerciales.
En tal sentido, se espera que a fines de 2021 el EBIDTA de la empresa se encuentre alrededor de los US$ 300 millones, superando también la afectación por el tipo de cambio.
Petroperú es una empresa del Estado que se encuentra organizada como sociedad anónima, desempeñándose de acuerdo con el artículo 60° de la Constitución Política del Perú, bajo el mismo tratamiento legal de una empresa privada. Es, además, autosostenible, no recibe fondos del presupuesto nacional ni del erario y genera sus propios recursos a través de sus inversiones y proyectos, contribuyendo al desarrollo del país.