Luis Felipe Gil, gerente del Sector Proveedores y Tecnología de la SNMPE, presentó los avances y retos que ha tenido en su primer año de vida la iniciativa Minergy Connect, que busca acercar a las empresas del sector minero-energético a soluciones tecnológicas mediante el intercambio de experiencias entre las diferentes compañías, sea de naturaleza pública o privada.
“La tecnología está directamente vinculada con la minería, el sector minero está pasando por una revolución tecnológica que ha sido impulsada por esta pandemia y que ha cambiado las formas en que las personas interactuamos”, explicó Gil en su participación en la decimosegunda edición del Simposium de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Automatización y Robótica – TICAR, inaugurada ayer.
De acuerdo al ejecutivo, el Comité de Tecnología e Innovación -creadores de Minergy Connect– ha trabajado arduamente en los dos últimos años y ha tenido que reaccionar a la nueva demanda de innovación de parte del sector por lo que están tratando de llegar a espacios donde no solían llegar. “A eso le llamamos democratización de la tecnología”, aseguró.
Gil detalló que la pandemia de COVID-19 y la nueva normalidad plantean varios retos claves al sector minero energético, desde cómo asegurarse el trabajo remoto y la automatización de las minas, la salud de los colaboradores, las medidas de bioseguridad en las instalaciones hasta proteger los sistemas de ciberataques, entre otros.
«[Con Minergy Connect] vimos la oportunidad de crear, más que una mesa, una comunidad donde los actores compartimos experiencias incentivando un conocimiento colectivo. (…) Queremos una red colaborativa, crear conocimiento compartido. Que todos podamos saber qué hace el otro porque el conocer las necesidades de la empresa, que sean declaradas, permite a los solucionadores atacar directamente el problema”, agregó Gil.
También señaló que “aún hay mucho espacio por crecer y desarrollarse” y que hay que empezar a ver a la minería “como una gran industria que tiene que generar valor al país”.
Entre los avances destacados de Minergy Connect, Luis Felipe Gil destacó el trabajo hecho en materia de igualdad de género y su asociación con “Woman and Mining” y “Women in Energy”; resaltó las conversaciones con los estudiantes de la iniciativa Amautas Mineros que impulsan el sector en el país; la realización del podcast ConectaTech; así como su internacionalización mediante en el trabajo con embajadas como las de Canadá, Israel, Estados Unidos, entre otras.
Finalmente destacó el programa Minergy Scouting, que es un programa de innovación abierta donde los asociados participantes (alrededor de 29 empresas) han identificado más de 39 retos de la industria. “Invito a los solucionadores a que ingresen a la página de Minergy Scouting, de repente tienen una solución a algún reto que puede transformarse en una operación en el país”, explicó.