Hace dos días se inició un bloqueo en la zona de Aquia, en la provincia de Bolognesi, Ancash, a más de 60 km. de las operaciones de Antamina, informó la empresa a través de un comunicado. «Se trata de una movilización impulsada por dirigentes de esa comunidad que, entre otras afirmaciones, han hecho referencia a falta de comunicación y compromisos incumplidos», indicaron.
«Debemos informar que no existen compromisos pendientes por parte de Antamina; tenemos una propuesta de diálogo por el desarrollo del territorio que se ha venido trasmitiendo directamente y a través de las instancias del diálogo del Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo», señalaron.
Agregaron que «la relación positiva entre Aquia y Antamina y el diálogo a lo largo de los últimos años se han visto traducidos en diversas obras de positivo impacto para la comunidad; tales como el canal de riego Ocupampa-Mutgo, los puestos de salud de Pachapaqui, Aquia y Racrachaca, la construcción del centro cívico de Racrachaca, trabajos en mejoramiento de vías de acceso, estudios del sistema de agua y desagüe del sector Pacarenca, entre otras iniciativas, sólo en los últimos 8 años».
Por último, señalaron que «no existe afectación ambiental alguna en la zona y menos aún determinada situación relacionada con una supuesta usurpación de terrenos. Debemos ser claros en decir que son situaciones que no se ajustan a la realidad».
«Desde Antamina no sólo queremos aclarar determinadas afirmaciones; buscamos que se conozca de nuestra disposición para retomar el diálogo, escuchar cualquier inquietud o duda que pudiese existir y, sobre todo, seguir trabajando en aquellas iniciativas y proyectos por el desarrollo de Aquia que están quedando frustradas por esta medida de fuerza».