EDC Perú, filial de la filipina Energy Development Corporation, proyecta inversiones superiores a los US$ 1,000 millones para desarrollar dos proyectos de generación de energía con geotermia, es decir, a partir de reservas de agua caliente y vapor.
Antonio Duarte, gerente de desarrollo de proyectos de EDC Perú, comentó en el Foro Perú Energía, que en el Perú existe capacidad para generar 3,000 MW con los recursos naturales existentes, en zonas volcánicas y de aguas termales, con pozos que se perforan hasta 2,000 metros de profundidad.
Los beneficios de esta energía pasan por una menor huella hídrica, menor necesidad de terreno para las instalaciones y menores emisiones de dióxido de carbono, además de contar con un 95% de uso para su capacidad instalada.
El primer proyecto que preparan en Achumani, en la provincia de Caylloma, a 90 km de la ciudad de Arequipa y a 4,700 m.s.n.m. Su primera etapa se desarrollaría con 110 MW, pero luego se ampliaría hasta 300 MW de potencia, con una inversión de US$ 530 millones. El segundo es Quello Apacheta, ubicado en Moquegua, y que tendría una capacidad para generar hasta 200 MW. Se espera que la inversión se despliegue a lo largo de siete años, generando 7,500 empleos directos e indirectos.