El proyecto de presupuesto institucional del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para el 2022 asciende a S/ 543.6 millones y contempla importantes inversiones en electrificación rural, con el objetivo de incrementar el coeficiente de conectividad energética de los sectores menos favorecidos, así como recursos para avanzar en el proceso de masificación de gas natural, sostuvo el ministro Iván Merino Aguirre.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el titular del sector sostuvo que entre los objetivos del sector está “incrementar el desarrollo económico del país mediante el aumento de la competitividad, fortalecer la gobernanza y la modernización del sector minero-energético, así como fomentar la participación conjunta del Estado, la comunidad y la empresa privada a través de proyectos con rentabilidad social en favor de la población”.
En ese sentido, el ministro señaló que el MINEM tiene previsto invertir S/ 240 millones en proyectos de electrificación rural, con la finalidad de llevar energía eléctrica a 35,700 hogares adicionales ubicados en localidades de difícil acceso. Esto permitiría alcanzar un coeficiente de electrificación rural acumulado del 85% en todo el país al cierre del próximo año.
Asimismo, se impulsará la masificación de gas natural a nivel nacional con el objetivo de conectar a 1’521,300 viviendas, para que las familias peruanas cuenten con energía limpia, segura y a costos accesibles.
Dentro del objetivo de disminuir el impacto ambiental de las operaciones minero-energéticas, el MINEM está destinando S/ 46.9 millones para la remediación de pasivos ambientales mineros y S/ 20 millones para la remediación en hidrocarburos, también contempla la implementación de 590 Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) programados.
Con la con la finalidad de lograr una actividad sostenible que genere el desarrollo económico y social de su entorno, el proyecto de Presupuesto 2022 también destina S/ 7.5 millones para las transferencias financieras a favor de los gobiernos regionales para fortalecer el proceso de formalización minera integral, el mismo que contempla a los trabajadores de la minería artesanal y la minería a pequeña escala.
“Optimizando el presupuesto, con mejores instrumentos normativos y el apoyo de los gobiernos regionales, y promoviendo la Primera Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, proyectamos elevar a 11 mil los mineros formalizados”, sostuvo Merino.
Finalmente, el proyecto de Presupuesto contempla otorgar S/ 68 millones al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y S/ 37 millones al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).