El proyecto Quellaveco, ubicado en Moquegua, al sur del país, funcionará de manera sostenible cuando entre en operación, reduciendo así los desperdicios, el uso de agua y el uso de energía, aseguró el CEO de Anglo American, Mark Cutifani, en el evento central de Rumbo a Perumin, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Durante su conferencia magistral virtual, realizada el 22 de setiembre, Cutifani destacó tres puntos claves en los que viene trabajando este proyecto cuprífero, actualmente en construcción: la industria y transformación; la sostenibilidad y el aspecto social.
En cuanto al primer punto destacó que pese a los cambios políticos y las variaciones de los precios se han seguido realizando inversiones significativas en el país. Detalló que el capital invertido proyectado superará los US$ 5,000 millones, brindando para el 2022 empleo a 2500 personas, cuya mayoría contratada será de la zona, sin contar además con los negocios y oportunidades de trabajo que se crearán de manera indirecta a lo largo de la vida útil del proyecto.
En cuanto a la sostenibilidad, uno de sus principales retos es reducir el costo energético de la producción de cobre. Explicó que para producir una libra de este material se necesita 16 veces más cantidad de energía a comparación de lo que costaba hace 100 años. “Esto ya no es aceptable, tenemos que usar el agua y la energía de una manera más efectiva y sostenible”, dijo.
Señaló que se está invirtiendo en nuevas tecnologías y sistemas de digitalización para ayudar a desarrollar habilidades y capacidades en los trabajadores y comunidades. Aseguró que si esas tecnologías se implementan se mejorará la calidad del mineral procesado entre un 5 al 10%; habrá una reducción de uso de energía por libra producida de un 30 a 50% y una disminución de uso de agua en un 50%. Asimismo se eliminará el uso del diésel y será reemplazado por el hidrógeno con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono al 2030.
Cutifani indicó que estas tecnologías se están aplicando en los proyectos que Anglo American tiene en el mundo y que están incluidos en Quellaveco.
Plan de Minería Sostenible
En tanto explicó que el Plan de Minería Sostenible que manejan está construido en tres pilares principales: pilar medioambiental, social y de confianza.
En el primero se destacan los compromisos de uso de energía limpia, proyectos de biodiversidad y reforestación con el objetivo de tener impactos positivos durante la operación. En el ámbito social, su objetivo es ayudar a los micros y pequeños agricultores a través de préstamos de fácil acceso para recuperarse y activar la economía local. En cuanto al pilar de confianza se iniciaron nuevas formas de diálogo como los comités de monitoreo, donde también se han formado foros de interacción comunitaria para generar confianza y brindar comunicación continua y transparente.
Por otro lado, agregó que es importante contribuir con el desarrollo regional colaborativo de Moquegua. En este sentido explicó que la empresa minera busca aportar con el desarrollo socio económico de la región, reuniendo a socios mineros pero también de otros rubros para invertir en infraestructura y otros proyectos que beneficien a las comunidades en las que trabajan y asocian.
Finalmente, destacó la importancia de escuchar a las comunidades anfitrionas y aprender a valorar y respetar lo que ellas defienden. Por lo que se respetarán lo más altos estándares de gestión medio ambiental para los proyectos así como la reducción del impacto en las comunidades vecinas.
“No hay duda que el movimiento global hacia descarbonizar y crear una economía más verde requerirá aún más cobre y otros minerales para hacer y lograr la sostenibilidad. La oportunidad para Perú y otros países productores de cobre está frente a nosotros. Las comunidades y gobiernos deben enfocarse en el desarrollo sostenible socioeconómico. Estamos del lado de Perú en ese objetivo. Nuestra industria tiene un rol clave” concluyó.