En el marco de su ciclo de conferencias técnicas “Energy Talks”, Petroperú desarrolló su cuarta jornada, con el tema “Gestión Social: Una nueva visión para generar sinergias en épocas de cambio”. En esta oportunidad, la Gerenta de Relaciones Públicas y Gestión Social de la empresa estatal, Beatriz Alva Hart y Mariana Caballero Deza, Gerenta General de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), fueron las ponentes, a través del Facebook Live de Petroperú.
La funcionaria de Petroperú sostuvo que la Compañía busca promover e impulsar el desarrollo de las comunidades aledañas a sus operaciones, generando sinergias entre sus integrantes y las autoridades locales, el gobierno nacional y la empresa estatal, fomentando la sostenibilidad y el desarrollo, otorgándole impulso a sus proyectos productivos.
“Uno de los principales retos para nuestra Empresa es lograr un mayor relacionamiento y entendimiento con nuestros grupos de interés, el cual debe estar acompañado por el desarrollo social y para ello se busca lograr una sinergia”, sostuvo al precisar que toda esta labor forma parte del Plan de Gestión Social de la Compañía.
“Petroperú es una empresa líder en la operación de hidrocarburos y en el ámbito de la gestión social ha elaborado un plan, que año a año se revisa, y que busca una intervención estratégica y saludable, en pos de un mayor impacto social sostenible con nuestras comunidades”, argumentó, al tiempo de definir que este plan se ejecuta en base a tres líneas de acción: viabilidad social, inversión social y gobernabilidad y liderazgo local.
Sobre el primer punto, el de la viabilidad social, precisó que tiene sus bases en un relacionamiento donde prime el respeto, la tolerancia y el diálogo. En cuanto a la inversión social, Alva Hart aclaró que se basa en un mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, sin sustituir al Estado; mientras que, en cuanto a gobernabilidad y liderazgo local, sus acciones se orientan a trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales.
Para la funcionaria, el modelo de gestión social está focalizado en la prevención, detección y la respuesta; sustentándose en un marco metodológico internacional, alineados con los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del IFC, que promueve el desarrollo económico y mejora las vidas de las personas al incentivar el crecimiento del sector privado en países como el nuestro.
Sobre el financiamiento de Obras por Impuestos, Alva Hart dijo que Petroperú ha venido trabajado las fichas técnicas con el Ministerio de Vivienda para poder dar soluciones integrales de agua y saneamiento, financiando proyectos bajo este mecanismo.
Por su parte, Mariana Caballero Deza, Gerenta General de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), destacó el compromiso de la empresa estatal con las comunidades con las que opera. “Petroperú ha encontrado en este mecanismo la mejor manera de reducir la brecha de infraestructura y dotar de mejores servicios al ciudadano”, sostuvo.
Caballero Deza aclaró que la ALOXI permite a las empresas adelantar sus impuestos a la SUNAT, para lo cual construye una obra. “En el caso de Petroperú, se le da luz verde al proyecto de agua y saneamiento en el Datem del Marañón, tras lo cual se procede a entregar un certificado de inversión pública a la Empresa”, acotó.
A la pregunta de por qué hacer obras por impuestos, la funcionaria sostuvo que ello obedece a que el Estado tiene un enorme desafío para brindar mejores servicios a la población “y qué mejor que el aporte de las grandes corporaciones para llevar desarrollo y modernidad a aquellas comunidades alejadas”, sentenció.
“Hay muchas experiencias de éxito, tanto del sector público y privado, que se han realizado bajo este mecanismo, lográndose a la fecha la inversión de 5,600 millones de soles en proyectos que incluyen la construcción de colegios, hospitales, carreteras y proyectos de riego, de agua y de saneamiento, entre otros”, finalizó.
Cabe resaltar que reconocidos expertos en diversos rubros, como Janinne Delgado, Gerente de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y Presidenta de Women in Energy (WIN); Carlos López, Director de Proyectos de Técnicas Reunidas y Francisco Dallmeier, PhD Director del Smithsonian Conservation Biology Institute, de los EE. UU., han participado hasta el momento en las “Energy Talks”, las cuales continuarán, una vez por mes, hasta noviembre próximo.