Commodites (05/11/24)

Petróleo 75.44 US $/Barril WTI
Oro 2743.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9587.00 US $/TM
Plata 32.62 US $/Oz. Tr.
Estaño 32075 US $/TM
Plomo 2000.00 US $/TM
Zinc 3028.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 05-11-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.771 3.806 4.208
VENTA 3.778 4.410 5.011

Últimas noticias

Ministerio de Trabajo otorgó premio “Buenas Prácticas Laborales 2024” a Southern Perú

Nueva infraestructura del COAR Áncash fue entregada y quedó a disposición del alumnado y la plana docente

PROINVERSIÓN gana premio Creatividad Empresarial 2024 con programa innovador en Obras por Impuestos

Ver todos >

Es tiempo de apalancar nuevos proyectos

Su puesta en valor podría llevarnos a duplicar nuestra producción de cobre, impulsando un mayor crecimiento económico y bienestar para todos los peruanos.

SNMPE

El Perú tiene una cartera de proyectos mineros cercana a los US$ 60,000 millones listos para ejecutarse durante la próxima década y cuya puesta en valor podría llevarnos a duplicar nuestra producción de cobre, impulsando un mayor crecimiento económico y generando mayores recursos para el fisco y bienestar para todos los peruanos.

La ejecución de estas inversiones dependerá de la capacidad de nuestros gobernantes para asegurar un entorno normativo transparente y predecible, con reglas de juego claras y estables que permitan apuntalar la competitividad de la industria y garantizar su sostenibilidad de largo plazo.

Las buenas cotizaciones que vienen mostrando nuestros principales metales de exportación por efecto de la recuperación económica global y la mayor demanda asociada a la transición energética en curso, representan una gran oportunidad que no debemos desaprovechar. En ese sentido, el gobierno entrante contará con el beneficio de un entorno internacional especialmente propicio que se traducirá en el crecimiento de nuestras exportaciones y un mayor aporte fiscal minero.

En los últimos años no ha sido fácil sacar adelante los proyectos mineros. Los tiempos que se toman las autoridades para otorgar los permisos y autorizaciones se han dilatado. Además, ha aumentado la conflictividad, la misma que ha impedido la puesta en marcha de algunas de nuestras principales inversiones, impactando adversamente el funcionamiento de otras operaciones.

Ya está en operaciones Mina Justa y cuando se termine la construcción de Quellaveco, el próximo año, no habrá otro proyecto de envergadura que tome la posta. De allí la urgencia de que el próximo gobierno establezca las condiciones que apuntalen la competitividad del sector y faciliten la implementación de la importante cartera de proyectos pendientes.

Los empresarios hemos apostado por la minería peruana siempre, en especial en los momentos en que se necesitaban inversiones. Es tiempo de seguir alentando la construcción de nuevas minas. Confiamos en el Perú y creemos que es necesario seguir construyendo un futuro de prosperidad para los peruanos, sobre la base de lo ya avanzado.

¡Felices Fiestas Patrias!