Con el objetivo de hacer más transparente la gestión de las empresas bajo su ámbito y fortalecer el Buen Gobierno Corporativo (BGC), la Corporación Fonafe efectuó el ránking de cumplimiento del Código de BGC (CBGC) y del grado de madurez del Sistema de Control Interno (SCI), correspondientes al periodo 2020.
SEAL, empresa de distribución eléctrica, ocupó el primer lugar en el grado de madurez del nivel de cumplimiento del CBGC, obteniendo un grado de madurez de Líder. Este primer lugar, obedece a que cumplen con los máximos estándares internacionales de Gobierno Corporativo. Además, sus mejores prácticas son reconocidas por entes externos y tiene la capacidad de transferir conocimientos y experiencias, tanto a nivel local como internacional.
El estudio, también permitió conocer el ránking por sectores, en el cual las empresas de generación y distribución eléctricas, obtuvieron mejores resultados.
Sistema de control interno
Activos Mineros, empresa de remediación ambiental minera, obtuvo el primer lugar en el grado de madurez del SCI, al obtener un puntaje de validación de 81.99%, con un grado de madurez Avanzado.
La evaluación y validación determinó que la empresa está en la capacidad de monitorear y medir la aplicación del proceso de implementación del SCI y puede tomar acciones cuando este no está operando adecuadamente.
Las otras empresas ocuparon un grado de madurez Establecido, Intermedio o en Desarrollo, y Básico o Inicial.
Los componentes de evaluación que se consideraron fueron entorno de control, evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación y actividades de supervisión.
En este caso, el sector que obtuvo mejor resultado fue Hidrocarburos y Remediación.
El estudio realizado por Corporación Fonafe y que es parte de este ránking, incluye ciertas recomendaciones; entre las que destaca, “fortalecer en las empresas las Actividades de Control y las Actividades de Supervisión, lo que implica una mayor revisión de las actividades de las áreas a través de un plan de acción de revisión de procesos o áreas, según las necesidades de cada empresa”.
Implementación y medición
Además de medir el avance en la implementación de estos dos sistemas, la evaluación y validación de estos indicadores, les permite a las empresas mejorar su imagen y reputación y lograr mayor visibilidad como empresa pública, lo que contribuye en una gestión que brinde servicios de calidad para el ciudadano.
“Desde Fonafe promovemos lineamientos para que las empresas bajo nuestro ámbito puedan adaptarse de manera eficiente a la normativa y así garantizar el logro de nuestros objetivos estratégicos; sobre todo, considerando que estas empresas tienen un gran impacto en la población”, aseveró Lorena Masias, directora ejecutiva de la Corporación Fonafe.
Cabe precisar que el proceso que se desarrolló para determinar el grado de implementación del CBGC y del SCI fue, primero, una autoevaluación por parte de las propias empresas.
La segunda etapa fue la validación, según la metodología establecida por Fonafe. Esta validación fue realizada a través de una firma auditora externa con el objeto de tener un proceso más transparente y objetivo.