La eficiencia energética es un factor determinante en la productividad y competitividad de las empresas, especialmente en aquellos sectores como el industrial y el minero, entre otros, donde las operaciones suponen consumos muy altos de electricidad, con elevados estándares de calidad y confiabilidad. Por eso, el conocimiento del mercado energético y sus tendencias, el suministro mediante energía limpia y la flexibilidad para implementar soluciones energéticas son aspectos cada día más valorados a la hora de contratar el suministro eléctrico a una compañía generadora.
“Tradicionalmente, se han buscado solamente tarifas competitivas al momento de contratar el suministro de electricidad, pero las empresas se interesan también ahora por optimizar sus recursos, contar con soluciones sostenibles y adaptadas a cada operación para automatizar los procesos y contribuir en la lucha contra el Cambio Climático; en definitiva, modelos de gestión eficientes desarrollados por expertos que les acompañen a partir de su experiencia y de un gran conocimiento del mercado energético”, comenta el ingeniero Carlos Túpac-Yupanqui, subgerente Comercial de Celepsa, empresa peruana que genera energía sostenible.
Así, en las licitaciones para contratar el suministro de electricidad, son cada vez más habituales requerimientos para tener asesoría en eficiencia energética, servicios de gestión 24/7 a través de plataformas como los centros de control, la posibilidad de implementar sistemas de medición de la calidad de la energía, autogeneración, almacenamiento, además de certificados de origen del suministro con Recursos Energéticos Renovables (RER).
“La cuestión -explica Túpac-Yupanqui- es que pocas empresas tienen el conocimiento y los equipos integrados con la capacidad para desarrollar estos modelos, de ahí que soliciten incluir todo este portafolio de servicios y productos cuando convocan a las compañías generadoras de energía”.
A continuación, las cuatro ventajas de contar con una gestión integral del suministro de energía eléctrica.
1. Resguardo de la calidad y confiabilidad del suministro
El cliente puede verificar el estado del suministro energético de acuerdo a las exigencias de sus procesos productivos y de la normativa vigente. La medición permite analizar, por ejemplo, distorsiones por presencia de armónicos o mala calidad de tensión en el punto de suministro, saber si existen fenómenos transitorios y perturbaciones tipo SAG o SWELL, o identificar transgresiones a la calidad establecidos en la normativa nacional eléctrica. Mediante campañas de medición y diagnóstico se puede detectar cualquiera de estos fenómenos transitorios o estacionarios para tomar las acciones correctivas de manera oportuna y económica.
2. Centro de control
Esta plataforma permite a la compañía suministradora realizar un monitoreo 24/7 del consumo de energía mediante una moderna plataforma de gestión de medidores, atención telefónica inmediata ante eventos o fallas en el sistema interconectado nacional mediante la coordinación directa con el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional), mantenimientos programados del SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional) y facilitar a la empresa la elaboración de reportes para el COES y Osinergmin. Además, el equipo de ingenieros a cargo de estas plataformas es capaz de identificar o pronosticar oportunidades de ahorro para el cliente y alertan de potenciales sobrecostos por la situación del mercado eléctrico nacional.
3. Certificados de energía renovable
Empresas como Celepsa cuentan con el Certificado de Origen de Energía Renovable auditado por AENOR, que garantiza al cliente que el 100 % de la electricidad consumida es de origen renovable. Esto permite reforzar el posicionamiento de las compañías como empresas sostenibles y comprometidas con el ambiente, y mitigar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Este tipo de certificaciones tiene muchas aplicaciones para las industrias que hacen un consumo intensivo de electricidad; por ejemplo, son aceptados por el MINAM (Ministerio del Ambiente) para la aplicación al programa Huella de Carbono Perú y pueden ser presentados como atributos en los entornos financieros.
4. Sistemas de almacenamiento y proyectos de autogeneración
Una empresa suministradora como Celepsa puede integrar a su oferta de suministro de electricidad, la posibilidad de instalar sistemas de almacenamiento con baterías (BESS) dentro del predio del cliente. Estas instalaciones son modulares, fáciles de instalar y provocan una serie de beneficios adicionales, entre ellos, la reducción de costos de energía por cargos regulados y la reducción de las horas de uso de tecnologías contaminantes como los grupos electrógenos. El acompañamiento integral ayuda también a evaluar otras soluciones como la autogeneración con sistemas fotovoltaicos o eólicos.
Se tratan de proyectos libres de emisiones, económicamente atractivos y que permiten un aprovechamiento eficiente de todos los recursos con los que dispone el cliente.