En marzo de 2020, desde el inicio de la pandemia que afecta al Perú y al mundo, en marzo del año pasado, Shougang Hierro Perú S.A.A. ha redoblado esfuerzos para fortalecer su sistema sanitario y así garantizar la salud y bienestar de su personal, en conformidad a su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el Trabajo, el cual se viene cumpliendo y actualizando conforme a ley.
Cuando se confirmó la llegada de la segunda ola, la empresa ejecutó una serie de medidas preventivas inmediatas, como la toma de pruebas moleculares, antígenas y Eclia de descarte de COVID – 19, en las áreas de trabajo de Mina, San Nicolás y San Juan. Estos exámenes se realizan de manera paralela con las atenciones médicas que efectúa el reforzado equipo médico de Shougang Hierro Perú S.A.A., compuesto por emergenciólogos, médicos internistas y enfermeras, con experiencia en atención UCI.
Es importante destacar que, desde el mes de febrero, la empresa ya cuenta con el único laboratorio privado en toda la región Ica para el procesamiento de pruebas moleculares, antígenas y Eclia, gracias al convenio suscrito con el laboratorio clínico especializado Biolab & Inmunomed, cuya sede ya ha sido instalada en el distrito Marcona. De esta manera, en menos de 24 horas, se obtiene los resultados de las pruebas serológicas y moleculares de descarte de COVID-19 que efectúa la empresa al personal.
Protocolos las 24 horas
La ejecución rigurosa de las medidas y protocolos estipulados en el mencionado plan presentado ante el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Salud, garantizan áreas más eficientes y seguras, en las cuales nuestros trabajadores desarrollan sus labores cotidianas.
La empresa cuenta, las 24 horas del día, con personal médico, enfermeras, suministro de medicinas y servicio de ambulancia, con lo cual efectúa el monitoreo de salud y orientación psicológica a sus trabajadores en las diferentes áreas. De la misma manera, con los trabajadores que se encuentran en San Juan, donde se efectúan vistas médicas en compañía del servicio de asistencia social, efectuando evaluaciones médicas, suministro de medicinas y entrega de balones de oxígeno.
Asimismo, el equipo de Servicios médicos brinda como parte de sus labores consultas y charlas de prevención y orientación en salud, así como una constante revisión y abastecimiento de medicamentos en botiquines a disposición del personal.
Balones de oxígeno
Por otro lado, como parte de su apoyo a la salud comunitaria de Marcona, la empresa realiza la entrega gratuita de balones de oxígeno durante las 24 horas del día, en favor de aquellos moradores y trabajadores que requieren con urgencia este recurso vital.
En el caso del personal, los galenos de la compañía les realizan un minucioso monitoreo, que incluye la visita constante a sus viviendas para efectuar el respectivo chequeo médico.