Electrocentro viene ejecutando la obra de ampliación de la subestación San Francisco con la instalación de un transformador de potencia de 15 MVA 60/22.9 KV en el distrito de Ayna, infraestructura que permitirá asegurar la calidad, continuidad y la expansión del suministro eléctrico en todo el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La inversión supera los S/ 6 millones y se tiene programada su inauguración y operación en noviembre del 2021.
La obra de electrificación de Electrocentro obedece a una mayor demanda de potencia en una zona, debido al crecimiento de su población en los últimos años, y se espera que solucione el racionamiento de energía eléctrica que hay en varios distritos y localidades del Vraem.
Además, la empresa informó, mediante reuniones virtuales con autoridades y medios de comunicación, que realiza trabajos en simultáneo para el mantenimiento de la Central Hidroeléctrica San Francisco. Uno de estos trabajos es la transferencia de cargas en los alimentadores, por lo que tiene que programar cortes (de energía) para racionar el suministro el menor tiempo posible y así afectar a menos localidades o sectores.
Hasta noviembre, cuando funcione el nuevo transformador, sus usuarios pueden contribuir a reducir su consumo de energía en horas punta (de 18 a 21 horas).