Con una inversión de S/24.7 millones, Activos Mineros SAC (AMSAC) anunció la culminación del proyecto de remediación Acobamba y Colqui, ubicado en la provincia de Huarochirí (Lima). Esto involucra el cierre de 39 pasivos ambientales mineros calificados de alto riesgo para la salud de la población y el medio ambiente.
El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro, informó que los mencionados pasivos ambientales de origen minero consisten en componentes como bocaminas, chimeneas, medias barretas, tajeo comunicado, desmontes de mina, depósitos de relaves, entre otros, los que impactaban a las microcuencas de la Quebrada Santa Rosa y Quebrada Collque – parte alta.
“Las obras de remediación de pasivos ambientales mineros ejecutados en los proyectos Acobamba y Colqui, benefician a cerca de 2,500 pobladores de Huanza y el anexo Acobamba; y forman parte de las diferentes intervenciones que Activos Mineros —por encargo del Estado— viene realizando en varias regiones del país”, sostuvo Montenegro.
El funcionario detalló que la conclusión del cierre ambiental del referido proyecto no solo beneficia a la salud de la población y al ecosistema, sino que también su ejecución ha favorecido la economía de las comunidades involucradas, mediante la contratación de mano de obra local, servicios de alimentación, alojamiento y transporte, entre otros asociados.
Finalmente, el gerente general de AMSAC indicó que, con la conclusión de la obra, se inicia la etapa de mantenimiento y monitoreo post cierre, con el objetivo de controlar y asegurar —dentro de un plazo no menor de cinco años— la estabilidad física, química e hidrológica del pasivo ambiental minero intervenido.