El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) presentó públicamente el Plan de Desarrollo Integral que contempla la priorización y ejecución de más de 100 proyectos de inversión a favor de los pueblos originarios, comunidades rurales y centros poblados de los distritos de Manseriche y Morona, de la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.
En el informe elaborado, la Comisión reconoce las brechas existentes que afectan a las poblaciones indígenas de Manseriche y Morona. Por ello, plantea la priorización de más de 100 proyectos en los sectores de salud, educación, energía, comunicaciones y saneamiento con el fin de solucionar la problemática y mejorar su calidad de vida.
Las autoridades locales y dirigentes comunales recibieron el documento y acordaron dar seguimiento a los principales proyectos priorizados e identificados en este plan. También enviarán una comisión de trabajo que se trasladará a Lima entre el 18 y 22 de mayo para sostener reuniones con los sectores e instancias del gobierno central.
Desarrollo para los pueblos
El MINEM destaca la importancia del Plan de Desarrollo Integral. Este identifica las necesidades que requieren una atención inmediata en las comunidades originarias en Manseriche y Morona, constituyendo una herramienta que trasciende a la gestión: es un compromiso de cara a generar oportunidades de desarrollo para los pueblos.
El documento fue presentado en sesiones realizadas el 13 y 14 de mayo en la ciudad de Tarapoto (San Martín), en presencia de funcionarios y autoridades de los citados distritos, así como representantes del gobierno central, frentes de defensa y dirigentes de los pueblos amazónicos.
El Plan de Desarrollo Integral fue elaborado por la Comisión Multisectorial presidida por el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, en representación del MINEM, y tomaron parte representantes de PCM y los sectores Educación, Salud, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Cultura y Mujer.