Con el objetivo de preservar la biodiversidad de la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional de Megantoni ubicados en Cusco, Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) suscribieron un convenio marco que permitirá iniciar una nueva etapa en el trabajo conjunto que vienen desarrollando desde el 2007.
El acuerdo permitirá fortalecer la gestión de la biodiversidad en estas Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con las comunidades nativas ubicadas en la zona que son representadas por el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Machiguenga (ECA Maeni).
El fortalecimiento será a través de la promoción de la investigación, apoyo en las acciones de vigilancia y control, promoción de actividades sostenibles, sensibilización y educación ambiental para las poblaciones nativas de dicha zona.
Tania Silva, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de TGP, afirmó su entusiasmo de contar nuevamente con el soporte y acompañamiento del SERNANP que, junto al trabajo que realizan con el Instituto Smithsonian, “respaldan y garantizan que las acciones que estamos implementando para contribuir a la preservación de la biodiversidad en la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional de Megantoni cumplen con los más altos estándares”.
Por su parte, Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, resaltó que la continuidad de este trabajo articulado consolidará todo lo avanzado junto a las comunidades locales, representadas por el ECA Maeni, para la gestión efectiva de ambas áreas naturales protegidas, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica.
De acuerdo a lo establecido en el convenio, SERNANP tendrá también participación en los estudios y evaluaciones en campo que realice en conjunto con TGP.
A su vez, TGP compartirá con el organismo estatal la información que obtiene del monitoreo biológico anual que realiza la empresa en el Área de Confluencia del Sistema de Transporte por Ductos con la Reserva Comunal Machiguenga, para contribuir con la institución en la definición de estrategias que fortalezcan la gestión de la biodiversidad de las Áreas Nacionales Protegidas.
Desde el 2007, TGP y el SERNANP vienen trabajando en diversas acciones para la gestión, control y vigilancia en la Reserva Comunal Machiguenga y el Santuario Nacional Megantoni, en conjunto con el comité de gestión conformado por diversos actores públicos y privados.