La empresa minera Southern Perú y el centro poblado de Huaytire, en la región Tacna, unieron esfuerzos para construir una planta de tratamiento de aguas residuales cuyo objetivo principal es mejorar su calidad para reutilizarla con fines de riego en la zona.
La nueva infraestructura hídrica evita la entrada de aguas no tratadas, que antes estaban dispuestas en pozos superficiales, generando colapsos por su alto volumen y convirtiéndose en un foco infeccioso para la población.
Este nuevo aporte voluntario de la empresa minera en un proyecto, que asciende a más de S/ 622 mil, beneficiará directamente a 220 pobladores de Huaytire. En el proyecto participaron los productores pecuarios, pobladores y autoridades locales representando al centro poblado.
La planta de tratamiento de aguas residuales usará tecnología proveniente de Canadá, que tiene bajos costos de operación y mantenimiento, recupera el agua tratada, no usa energía ni productos químicos, y es ecológica y perdurable en el tiempo.
La empresa Ecoagua América tuvo a su cargo la ejecución de las obras, sobre un terreno cedido por la propia comunidad.
Huaytire se ubica a más de 4,000 metros de altitud y su población tiene como principal actividad económica la cadena productiva de alpacas, para la comercialización de su fibra textil y carne.