Commodites (24/09/24)

Petróleo 75.11 US $/Barril WTI
Oro 2640.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9324.00 US $/TM
Plata 31.08 US $/Oz. Tr.
Estaño 32000 US $/TM
Plomo 2010.50 US $/TM
Zinc 2837.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-09-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.761 3.820 4.672
VENTA 3.773 4.376 5.064

Últimas noticias

Paiche y huevos de taricaya desde Puinahua a Expoalimentaria 2024

PetroTal ayuda a Puinahua

21 familias de Islay cumplen su sueño de vivienda propia gracias a bono canon

Ministerio de Cultura cuenta con área que sanciona a mineros ilegales que destruyan patrimonio cultural

Mincul
Ver todos >

Una industria de más de 2 millones de nuevos empleos formales

Estudio del Instituto Peruano de Economía señala que el desarrollo de proyectos de la minería formal hasta el 2030 podría recuperar una cantidad cercana a la de trabajos perdidos por la pandemia.

Minería

El fragor de la campaña electoral hace que las promesas abunden. Más allá de esas buenas intenciones, hay estudios que proyectan que es posible generar más empleo a partir de proyectos concretos, como los de la minería.

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó el estudio “Contribución de la Minería a la Economía Nacional”, en el que señala que el aporte y contribución de la minería formal en la economía seguirá creciendo, si se concreta la puesta en marcha de los más de 40 proyectos que tiene en cartera el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) hasta el 2030.

“Con estos proyectos, se generarían más de 2.3 millones de nuevos empleos directos e indirectos en el Perú”, comentó Diego Macera, gerente general del IPE. La presentación de este estudio inició una serie de actividades que organizará la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) camino al XIV Simposium del Oro, la Plata y el Cobre, que se realizará en Lima en el 2022.

Multiplicador de empleo

Macera resaltó la importancia de la actividad minera “no solo por la calidad de puestos de trabajo que crea directamente, sino sobre todo, por el empleo generado por los encadenamientos que tiene con otras actividades económicas”. A partir del análisis de las tablas Insumo-Producto del 2017, herramienta que permite observar las interacciones entre los sectores de la economía, aseveró que “actualmente, por cada empleo directo en minería, se generan ocho empleos adicionales en otras actividades productivas”.

La generación de 2.3 millones de nuevos empleos dependerá de la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, y equivale a un número cercano al de los empleos que se perdieron en el 2020 por la crisis del nuevo coronavirus.

Producción, exportaciones y recursos fiscales

El estudio del IPE revela, además, la importancia de la actividad minera en otros ámbitos de la economía, que no solo provienen de su carácter formal y descentralizado, sino de su impacto en la dinámica de los negocios, la generación de divisas y los ingresos del fisco.

El desarrollo de los proyectos que tiene en cartera el MINEM hasta el 2030 ocasionaría un crecimiento del PBI cercano al 25%, un aumento en las exportaciones de casi 66% e ingresos fiscales por S/ 350 mil millones. “Ello quiere decir que en una década se generarían ingresos fiscales superiores en 50% al presupuesto público del 2020”, indicó el economista. Esta cifra, según Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, permitiría al Perú cerrar las brechas de infraestructura que existen en áreas como saneamiento, salud, educación y transporte (ver nota aparte).

Así, la actividad minera tiene en los próximos años un potencial que debemos aprovechar.

En la presentación del estudio también participaron Epifanio Baca, coordinador ejecutivo de la ONG Propuesta Ciudadana; Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico; y Cecilia Valenzuela, directora de Perú.21, quien moderó el panel de expertos que comentó el estudio.