Según la última encuesta de Datum y Perú21, 76% de los peruanos considera que el sector minero debe ser una de las prioridades para el nuevo gobierno que será elegido en las elecciones de abril, sobre todo en un escenario en el que el precio del cobre está en alza en los mercados internacionales.
Estos números representan una sólida postura de la población a favor del desarrollo de la industria, pese a que algunos candidatos a la Presidencia de la República han puesto objeciones a proyectos importantes como Tía María y Las Bambas.
En conversación con el diario Perú21, el economista Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, señaló que esta cifra es positiva para alentar la masificación de inversión minera en el país.
“Creo que es una muy buena noticia (…) La población está tomando conciencia de la importancia de recuperar el tiempo perdido por la crisis económica y la situación tan complicada creada por la pandemia”, aseveró al medio en mención.
Además, Castagnola precisó que este 76% debería generar conciencia en los candidatos presidenciales sobre el deseo de una reactivación económica por parte de la mayoría de los peruanos. “La población es consciente de que existe un movimiento económico importante en zonas mineras que podría propagarse a otras regiones. Este respaldo debería ser tomado en cuenta por los candidatos, así como por las autoridades para impulsar el sector”, finalizó el experto.