Repsol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un Acuerdo de Cooperación en el Perú para promover actividades en el ámbito del desarrollo en la recuperación y protección social de los pueblos indígenas.
De esta manera, contribuirán a la protección de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el distrito de Megantoni, en la Amazonía de la región Cusco.
El acuerdo busca promover el apoyo a la respuesta en el contexto de emergencia por covid-19 e identificar las estrategias de recuperación pospandemia, con un enfoque de inclusión e interculturalidad y de género.
Dichas actividades se realizan como parte del proyecto “Recuperación y protección social de pueblos indígenas”, implementado por el PNUD en seis departamentos del Perú, en alianza con el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
El proyecto tiene como finalidad apoyar la respuesta y recuperación temprana de los pueblos indígenas ante la situación del covid-19, generando alianzas y soluciones integrales para el cumplimiento de los ODS.
Cabe precisar que, desde el 2018, Repsol y el PNUD cuentan, a nivel global, con un convenio marco para promover conjuntamente el desarrollo sostenible en los cerca de 20 países en los que comparten presencia.