La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) informó que las adjudicaciones de proyectos de obra pública, mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), se activarán debido al intenso trabajo que vienen desplegando las entidades públicas en el territorio nacional.
Se prevé que el próximo año se adjudicarían 40 proyectos mediante Obras por Impuestos, por un monto superior a los 480 millones de soles.
En el 2020, se cerró con 23 proyectos adjudicados por más de 242 millones de soles, esto pese a los efectos negativos generados por la pandemia por covid-19.
Para el 2021 el escenario es alentador, pues las entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales) están reimpulsando los procesos de Obras por Impuestos para ayudar a cerrar las brechas y contribuir a la reactivación de la economía local, regional y nacional.
En ese sentido, se prevé adjudicar, solo en los primeros meses de 2021, 24 proyectos por un monto aproximado de 250 millones de soles, entre los que destacan 12 proyectos de agua y saneamiento en la provincia de Datem Marañón (Loreto) y dos colegios de alto rendimiento en Loreto y Apurímac.