- Proyecto replicará modelo de Quecher Main, en el que se contrató servicios de proveedores de la zona y se requirió mano de obra local.
Minera Yanacocha cumple más de 30 años generando empleo en Cajamarca y divisas para el país. Y cuando el cierre de la mina era inminente, han surgido dos proyectos: Quecher Main y Sulfuros Yanacocha, que han extendido la vida útil de las operaciones. El primero ya se encuentra en marcha, mientras que el segundo busca concretarse en el mediano plazo.
El director ejecutivo de Relaciones Externas de minera Yanacocha, Raúl Farfán, ha señalado que estas sinergias otorgan viabilidad a las operaciones existentes.
Durante la presentación virtual del proyecto Yanacocha Sulfuros, como parte de los Desayunos Minero Energéticos organizados por el Comité Sectorial de Proveedores de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), Farfán explicó que, tras lograr un pico de producción en el 2005, Yanacocha comenzó a declinar. A este panorama se sumó la paralización del proyecto Conga, lo cual colocó en peligro el futuro de la mina.
“En este escenario complejo trazamos una estrategia de crecimiento para construir las sinergias de los depósitos existentes en nuestras operaciones y darles viabilidad económica. Y aquí es donde Quecher Main y Yanacocha Sulfuros tomaron relevancia”, precisó.
Indicó que, según el plan original de la minera, el 2020 se debían concluir las operaciones y, con ello, se produciría el rápido decrecimiento de la producción. Sin embargo, los dos proyectos le darán continuidad a la minera.
“Quecher Main está sirviendo de puente. Es una fase de transición que se requería para sostener la operación sin experimentar una caída dramática en su producción hasta que entre en funcionamiento Yanacocha Sulfuros”, sostuvo.
EL PROYECTO
Yanacocha Sulfuros permitirá la continuidad de la operación de Yanacocha, con la inclusión, modificación y reubicación de algunos componentes principales e instalaciones auxiliares. Producirá oro, plata y cobre en sus nuevas reservas de minerales sulfurados y óxidos.
“Con el tiempo, el material explotado presentaba un alto contenido de sulfuros, por lo cual se necesitaba de una tecnología distinta a la desarrollada durante 30 años. Uno de los cambios más importantes es que incorporaremos minería subterránea y un nuevo proceso metalúrgico por flotación/ autoclave”, reveló Farfán.
El proyecto —afirmó— se está manteniendo dentro de la huella existente de la operación. Todas las instalaciones y las nuevas infraestructuras estarán dentro de las operaciones de Yanacocha. Por tanto, no se necesitará exceder del área de influencia actual ni adquirir terrenos adicionales a los que ya tiene Yanacocha.
RELACIONAMIENTO LOCAL
La exitosa experiencia de Quecher Main en cuanto a relacionamiento comunitario y trabajo con las empresas locales se replicará en Yanacocha Sulfuros.
“El 90% de los servicios que tenemos en nuestros proyectos son de comunidades locales y el 100% de todos los trabajos de remoción de tierras, así como los referidos a aspectos ambientales, son también hechos por empresas locales”, anotó.
En total, son 1416 personas locales trabajando en diferentes proyectos en la operación. El 90% de estos trabajadores contratistas son cajamarquinos y el 100% de la fuerza laboral no calificada es local.
La actividad contó con la participación del presidente del Comité de Proveedores de la SNMPE, Alfonso de los Heros, y el gerente del Sector Proveedores y Tecnología del gremio, Luis Felipe Gil.
- US$ 2000 millones es la inversión estimada para la operación de Yanacocha Sulfuros.